domingo, 6 de enero de 2008

Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo



Los días 29, 30 y 31 de Diciembre de 2007 tuvo lugar en La Garrucha (Chiapas, México) el Tercer Encuentro de los Zapatistas con los Pueblos del Mundo y Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo.


Esta última cita ha reunido a muchas mujeres de diferentes puntos de Chiapas y a colectivos de mujeres de este y otros puntos del mundo, como mujeres que se dedican a la educación o a la capacitación sanitaria en zonas rurales e indígenas en México, Mujeres de Negro, mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco,etc...


Así, la propuesta pretendía crear un espacio donde mujeres de diferentes lugares pudieran compartir las experiencias de su vida y su día a día en la lucha, desde lo más cotidiano, como mujeres luchadoras que son. Que todas ellas pusieran en común las dificultades a las que se enfrentan en las luchas locales de que forman parte, y también las estrategias que están tomando para organizarse ante ellas. Y por supuesto, que compartieran ilusiones, ideas, proyectos, etc...



Desde el levantamiento rebelde el primero de Enero de 1994, las mujeres siempre han luchado por tener un papel protagonista en la propia insurgencia zapatista y en el desarrollo diario de las propias comunidades, creando espacios de encuentro, difusión y participación real de la mujer (periódicos, radios..) desde los que desarmar roles y estructuras autoritarias enraizadas en el patriarcado.


Como siempre, un Encuentro no cambia todo de la noche a la mañana. Lo mismo podríamos decir de un fanzine o una radio. Todos esos roles, estructuras, comportamientos, miedos, injusticias, explotación, autoridad y doblegación no terminan acabados tres días de cita. Pero un encuentro así no deja a nadie indiferente. Las mujeres, compartiendo sus experiencias de lucha en diferentes partes del planeta, se cargan de fuerza para seguir alzando la voz y continuar reclamando sus derechos, defendiendo a l@s suy@s y caminando en la lucha contra el poder.

Dos compas han tenido la suerte de poder asistir y han redactado una crónica de cada uno de los tres días. La hemos tomado prestada del sitio web de la Barrikada Zapatista:

  1. Primer día


  2. Segundo día


  3. Tercer día

No hay comentarios: