viernes, 21 de diciembre de 2007

Represión y resistencia en Atenco

RAICES… Proyecto Neoliberal: el aeropuerto.



En Noviembre de 2001 , el gobierno de Fox lanza un megaproyecto de aeropuerto. El principal aeropuerto de Mexico está centralizado en Mexico DF, no puede ser ampliado puesto que se encuentra en medio del núcleo urbano y no es posible expandirlo.
Es por eso que se busca un lugar donde se pueda construir, a las afueras de la ciudad. El lugar idóneo para la construcción de este megaproyecto se encuentra en las tierras de San Salvador Atenco, una pequeña población situada al noreste de Mexico DF. Es así que el gobierno trata de expropiar 4550 hectáreas ejidales con una pequeña indemnización de 7 pesos por metro cuadrado (aproximadamente 50 céntimos de euro por metro cuadrado)
Lxs pobladorxs de Atenco, junto con personas de otras 24 localidades afectadas, se organizan para paralizar la expropiación de sus tierras , y así surge el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). En el verano de 2002 se dan fuertes enfrentamientos entre el FPDT y las fuerzas de seguridad del Estado de México, en las que las fuerzas de seguridad encarcelan, lesionan y asesinan a miembros del FPDT. En Agosto de 2002 el gobierno de Vicente Fox anuncia la cancelación del proyecto aeroportuario.
Después del anuncio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005, el Frente de Pueblos manifiesta su adhesión a la Sexta y su incorporación a La Otra Campaña. Es decir, se compromete junto a los zapatistas en la construcción de otra forma de hacer política, de un programa nacional de lucha y una nueva Constitución. Cabe señalar que desde el inicio de La Otra Campaña, la respuesta gubernamental ha sido la persecución, la amenaza, el desalojo, la cárcel, y la muerte.

Otro proyecto neoliberal: Wallmart


Desde su conformación el FPDT se involucra solidariamente en las luchas y resistencias de esta zona del Estado de México y de otras regiones del país, entre ellas la de los floricultores de Texcoco, que comercian sus productos en la vía pública, fuera del mercado. La venta en la vía pública es una de las principales fuentes de ingresos y de subsistencia de los campesinos en esta región, pero desde hace tiempo les era impedida por las autoridades municipales de Texcoco, la ciudad más cercana a Atenco.
A principios de Abril de 2006 tienen que enfrentarse de nuevo a las autoridades que pretenden “limpiar la ciudad” de gente pobre e instalar en lugar del mercado un centro comercial “Wallmart”. Los ejidatarios junto con los miembros del FPDT, con quienes mantienen lazos de solidaridad y apoyo mutuo, tienen que soportar la presión y la represión de la policía, que se instala todo el mes en el mercado como respuesta a sus protestas
pacíficas.





El día 2 de Mayo del 2006 los floricultores y el FPDT realizan una concentración en Texcoco para pedir la retirada de la policía, una mesa de dialogo y la posibilidad de seguir vendiendo sus flores. A raíz de esta acción se les permite vender flores algunos días señalados, uno de ellos el día 3 de Mayo, festividad religiosa en el lugar. Sin embargo ese día, la policía desaloja violentamente a los floricultores y a los miembros de FPDT que llegan a instalarse al mercado. La carga policial fue brutal y unas 40 personas tienen que refugiarse en una casa. Se sigue intentando dar una salida dialogada al conflicto, pero no hay respuesta por parte de las autoridades. En solidaridad con los floricultores, varios miembros del FPDT bloquean una de las principales carreteras de Texcoco. La policía intenta acceder a Atenco pero los pobladores les cortan el paso. En estos momentos muere asesinado el niño de 14 años Javier Cortes, por un disparo de bala efectuado por un policía. A raíz de estos y acrecienta la escalada de violencia. Algunos policías son retenidos y posteriormente liberados.
San Salvador Atenco es cercado por retenes policiales y los pobladores intentan de nuevo establecer comunicación con las autoridades, siendo nulo todo intento de comunicación pacifica.
En la tarde, aproximadamente 500 efectivos de la Policía Estatal rompen la puerta principal de la vivienda de Texcoco donde están refugiadxs lxs compañerxs floricultorxs y del FPDT y acceden a la casa, golpeando y deteniendo a la gente para posteriormente trasladarles hacia las cárceles.


Organización resistencia, apoyo Otra Campaña… si nos tocan a unx nos tocan a todxs

La Otra Campaña, insta a colectivos y organizaciones sociales a que se solidaricen con lxs compañerxs del FPDT, adherentes también a La Otra Campaña.
Así es que la karavana que acompaña a la comisión sexta, así como colectivos y organizaciones adherentes a la Otra Campaña se solidarizan y se trasladan hacia San Salvador Atenco, donde llegan en la noche del día 3 de mayo. En esa noche se mantiene el cerco policial alrededor de San Salvador Atenco y las barricadas instaladas dentro de la población.



Represión

Los medios de comunicación emprenden una campaña terrorista de difamación en contra del movimiento de Atenco. Desde los micrófonos de radio y televisión se homogenizan las voces que piden el uso de la fuerza bruta.
El día 4 de mayo, alrededor de las 6 de la mañana, comienza un operativo policial de ingreso en el pueblo de Atenco, en el cual participan los tres niveles de policías (municipal, estatal y federal).En este operativo actúan unos 3500 efectivos policiales, 8 helicópteros que sobrevuelan el poblado, frente a una resistencia de 300 civiles.

Se realizan registros y detenciones ilegales, manteniendo a la población en un virtual estado de sitio. Durante todo el día el poblado se encuentra cercado, de forma que no se puede ni entrar ni salir.
En total, 204 personas detenidas, entre las cuales hay 9 menores y 5 extranjerxs. En el traslado de lxs detenidxs, el cual dura más de 6 horas, aunque el trayecto en sí se efectúa en 2 horas, se producen graves violaciones a los derechos humanos en forma de tortura. Se les cubre el rostro con el fin de impedir la visión; se les propinan fuertes golpizas; se les grita constantemente desde el momento de la detención, con tal de que exista una respuesta de miedo; se les amenaza constantemente con la muerte; Se les realizan vejaciones orales mientras sufren agresiones físicas, tocamientos, introducción de objetos o bien la violación directa.
El saldo de este operativo, hasta la fecha es de 29 compañerxs encarceladxs, 3 de ellos pertenecientes al FPDT, presos en un penal de máxima seguridad. 5 extranjerxs torturadxs y expulsadxs ilegalmente del país, con el silenciamiento de sus gobiernos: España, Alemania y Chile.

Javier Cortés murió asesinado por un disparo policial y Alexis Benhumea, joven universitario, murió por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.








Impunidad

Los responsables del operativo siguen sin castigo y gozan de total impunidad. Lo que ocurrió en el pueblo de Atenco no es un “exceso” de las fuerzas policíacas, no es algo que se les “salió de las manos” al gobierno mexicano. Lo ocurrido fue algo premeditado, ordenado por las cúpulas del gobierno federal y del Estado de México.



No hay comentarios: